miércoles, 26 de octubre de 2011

¿COMO SALIMOS DE ESTA? IDENTIFICAMOS NUESTRO ROL Y LO ASUMIMOS CON RESPONSABILIDAD

Vuelvo a la pregunta del principio, entiendo qué ha pasado, por qué ha pasado y cuál sería la solución, inviable, imposible, pero solución al fin.  ¿Y ahora qué?  ¿Puedo hacer algo al respecto?  A priori nada, David contra Goliat.

Aunque si nos organizáramos algo sí que podríamos hacer.  Nos queda algo con qué presionar para que se haga algo realmente y que nos escuchen, nos tomen en cuenta y nos respeten. 

Me aburre mucho y muchísimo escuchar noticias sobre “los mercados”.  “Los mercados” se levantan con mal pie, les sienta mal el desayuno, no les gusta algo y zas, las bolsas se desploman.  Ahora que si por el contrario “los mercados” se levantan bien, desayunan bien y encima sale el sol y ven pajaritos cantando, pues las bolsas tienen un respiro.  No sé quienes están detrás, ni sus nombres, pero me ha quedado claro que mi presente y mi futuro dependen de “los mercados”, de cómo estén, se sientan hoy día y cómo vean el futuro.

Dado que todas las modas se pegan, propongo que nosotros (aquellos que no queremos pagar para llenar la tienda de perfumes nuevamente, los perfumes que otros se llevaron y que sabemos dónde los tienen…) también nos podamos constituir como “mercados”, sería el “mercado de los consumidores” (al fin y al cabo, es lo único en lo que pintamos en esto, somos consumidores y nada más, paradójicamente, los mismos a los que dejan en la calle y con los cuales cuentan para colocar sus maravillosos productos, pero sería para otro momento este debate). 

Y una vez constituidos como los mercados, pues como buenos alumnos hacemos lo mismo, pero con un poquito más de rigor.  Es decir, no nos afectará el desayuno, si hace sol o no, o si los pajaritos cantan.  Nos afectarán las noticias que nos den. 

Nos afectará mucho saber si una empresa que obtiene ganancias, aún así decide despedir a 20.000 o 30.000 empleados en todo el mundo, como acabo de leer hace unos días.  Nos afectará mucho saber si una empresa traslada toda la gestión de su venta por Internet a otro país del mismo continente donde tiene una fiscalidad que le beneficia, en lugar de hacerlo en su país de origen, también lo leí pero hace unas semanas.  Realidades como éstas son las que nos afectarán y nos impulsarán a comprar o no en determinados negocios, empresas, etc. 

Decidiremos de quién seremos clientes, o mejor dicho, quiénes se merecen que nosotros seamos sus clientes.  Vamos, que miraremos mucho y muy bien a quién le damos nuestros euros, dólares, pesos, yenes y cualquier otra moneda en la cual percibamos nuestros salarios y fomentemos su avaricia.

Que si nos afecta una noticia de estas, pues entonces “los mercados” podrán desestabilizar las bolsas, las empresas y lo que nos pongan por delante.  Si fuera así, solamente si fuera así, se pensarían dos veces las cosas y nos tendrían en cuenta.  Ahora que podemos ponernos todos en contacto fácilmente, ¿por qué no nos coordinamos y lo hacemos?

Recuerdo algo que leí hace no mucho, en un comentario de un lector a una noticia en un periódico digital “tu euro es tu voto”.  Si coincides en que voto es un deber y un derecho, pero que consigue más bien poco, porque solamente colaboramos eligiendo a los actores principales de la obra de teatro, pero no a los guionistas; piensa que hoy por hoy, vale más tu euro como consumidor que tu voto como ciudadano.  Además como ellos, puedes cambiarlo cada día, a cada instante y a cada momento y no cada 4 o 5 años.  Que hoy te lo doy a ti, que mañana no te lo doy y se lo doy a otro.  Muchos esfuerzos han de hacer para que se los confíes cada día.  Mucha incertidumbre y sosiego pasarán, si antes de tomar ciertas decisiones, piensan en las consecuencias que esto va a tener en “el mercado de los consumidores”. 

¿Te imaginas por un solo instante el siguiente notición?  “El mercado de los consumidores ha reaccionado negativamente ante el anuncio de la empresa … que anunció en el día de ayer, … despidos a nivel mundial, a pesar de registrar beneficios netos por un valor de … en el pasado año.  Rápidamente y a través de las redes sociales, se alinearon sus integrantes y acordaron su falta de confianza en la empresa … buscando alternativas de consumo para este tipo de bien o de servicio.”

¿Qué estamos esperando?

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